Verifica los frenos de tu vehículo

En nuestro blog encontrarás noticias de interés general y pequeños tips con los que podrás mejorar la vida útil de tu vehículo


También puedes seguirnos en nuestras redes sociales.

Verifica los frenos de tu vehículo

Cómo saber cuándo debes cambiar las pastillas de frenos de tu carro.

Un seguidor de nuestra página de facebook nos consultó sobre ¿Cómo saber en qué momento se deben cambiar las pastillas de freno de su carro?. Si deseas saber cuándo debes cambiar las pastillas de frenos de tu carro, lo primero que debes saber es:

  1. Es recomendable hacerlo en tu taller de confianza a partir de los 25.000 kilómetros.
  2. Las pastillas delanteras se desgastan con mayor facilidad que las traseras.
  3. Los vehículos que transitan en la ciudad desgastan más las pastillas que los que lo hacen por carretera (Viaje).
  4. El desgaste de las pastillas depende en gran medida del modelo del vehículo y del modo en que se utilizan los frenos.
  5. Cambiando las pastillas cuando es debido, los discos de freno deberían aguantar toda la vida útil del vehículo sin necesidad de cambios.

Sin embargo, con los siguientes tips podrás tener una idea de si necesitas invertir en pastillas de frenos nuevas

Revisión periódica del sistema de frenos

Esta alternativa es la más segura. El sistema de frenos está sometido a muchos esfuerzos y temperatura. Una revisión cada 5 mil o 10 mil kilómetros como máximo nos asegura estar al tanto sobre el nivel de masa de frenado que le queda a la pastilla, además de esto se puede aprovechar para lubricar las mordazas y revisar las mangueras y discos de frenos.

Alerta por medio del testigo metálico

En casi todas las pastillas de freno se provee de una alerta que consiste en un sensor metálico que no es más que una lata delgada metálica proyectada al disco cuyo largo concuerda con el grueso mínimo de la masa de la pastilla, esto significa que la masa nueva se irá desgastando y desgastando, cuando esta llegue a alcanzar un mínimo esta lata que esta proyectada hacia el disco empezara por tocar la cara del disco produciendo un sonido metálico muy agudo lo cual nos indicara que es hora de cambiar las pastillas.

Los autos modernos, suelen incorporar un testigo de desgaste en el panel de instrumentos que se activa, con cierto márgen de tiempo, cuando las pastillas están llegando a su fin.

Si ves este testigo encendido posiblemente es tiempo de cambiar las pastillas de frenos de tu carro. Sin embargo, es recomendable llevar el vehículo a su taller de confianza para que descarten alguna falla en el sistema.

Puedes verificar las pastillas de freno delanteras observando el grosor que está en contacto con el disco. El método más seguro para verificar el estado de las pastillas de frenos es medir su grosor. Puede realizarse un control visual desmontando únicamente la rueda, pero en ocasiones es necesario desmontar las pastillas del vehículo. También es necesario poder determinar si las pastillas aguantarán hasta un siguiente control. Algunas pastillas de freno están equipadas con indicadores de grosor mínimo, lo cual permite evaluar su desgaste.

Se aconseja realizar un control de los frenos en un intervalo que va de los 5.000 a los 10.000 km. Según el tipo de conducción y de entorno, el desgaste puede ser superior para un mismo vehículo.

Nivel de líquido de frenos

El nivel de líquido de frenos también puede informarte respecto al desgaste de las pastillas. El pistón de la pinza de freno se desplaza para compensar la pérdida de material. Con cada presión sobre el pedal de freno, el cilindro maestro ejerce presión sobre el aceite del depósito de líquido de frenos y presiona sobre los pistones del estribo que atrapa los discos. Cuando se alcanza el nivel mínimo, un interruptor de nivel situado en el depósito  ilumina otro testigo luminoso en el tablero. Si el nivel es bajo, las pastillas seguramente ya están gastadas.  Cabe aclarar que un descenso del nivel de líquido de frenos también puede estar provocado por una fuga en el circuito de frenos.

Publicado en Prevención sep 14, 2017



Categorías